Detrás de la campaña de la Oposición para derrocar al Presidente Chávez están los intereses de la burguesía nacional y del capital transnacional y sus principales representantes: El gobierno de los EE.UU. que financia una serie de agencias, de las cuales ya antes hemos tenido evidencia de injerencia en la política nacional (la Embajada de EEUU en Venezuela, la USAID, la NED, la CIA, y la derecha europea), es el principal actor detrás del ahora candidato de la derecha a la presidencia del país.
“Recuperar” el gobierno de Venezuela representa “recuperar” el control sobre la región, ya que esto resquebrajaría la actual distribución de fuerzas. Además de eso implicaría el desmontaje de organismos multilaterales de integración como: ALBA-TCP, UNASUR, PETROCARIBE entre otros; además de restablecer la multipolaridad ya que esto mermaría las relaciones con países como Rusia, China o Irán. En definitiva el mantenimiento de la hegemonía estadounidense y del capitalismo depende en gran parte del derrocamiento de la Revolución Bolivariana.
Ø LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: la USAID; la NED; Instituto Republicano Internacional (IRI).
· El partido político Primero Justicia, al cual pertenece Capriles Radonsky sigue la corriente ideológica de extrema derecha cuyo máximo representante en Venezuela es Alejandro Peña Esclusa, arrestado en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores, después de una denuncia por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un especialista del C-4 formado por Posada, extraditado luego a Cuba. Se fundó en el 2000 con financiamiento y asesoría de la USAID a través del National Endowment for Democracy (NED) y del International Republican Institute (IRI), quienes hasta proveyeron expertos del Partido Republicano de Estados Unidos quienes diseñaron la plataforma política y la estrategia comunicacional.
· Entre 2008 y 2011, el Departamento de Estado canalizó más de 40 millones de dólares a la oposición venezolana, principalmente invirtiendo ese dinero en las campañas electorales contra el Presidente Chávez y la maquinaria mediática para influir sobre la opinión pública venezolana.
·
En el 2011, el Presidente Barack Obama presentó ante el Congreso estadounidense un presupuesto de 3.7 trillones de dólares para el 2012. Dentro del presupuesto trillonario de Obama, se encuentra un financiamiento especial para los grupos anti-chavistas en Venezuela.
·
En 2012 la USAID ya aseguro una “donación” de cinco millones de dólares a la derecha venezolana bajo el pretexto de “apoyar la democracia”. La medida anunciada en Miami por Mark Feierstein, jefe del organismo estatal norteamericano por América Latina, viola la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos venezolanos.
Ø ESPAÑA. VINCULOS CON EL PPE; PSOE; AZNAR; URIBE; FOX; ETC.
· Marzo 2009. Reunión de Julio Borges, representante de Primero Justicia con el ex presidente de España José María Aznar del PP (derecha cristiana y pro europea, de política racista, imperialista y expansionista) enmarcada en el Referendum consultivo y la negativa del gobierno a recibir al Parlamento Europeo después de declaraciones de un eurodiputado, que cuestionaban el sistema electoral venezolano. osé María Aznar, actúa como cerebro del Partido desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la cual, sostiene que el franquismo no fue “fascista”.
La invitación la hizo la Fundación Schuman del Parlamento Europeo, para debatir las “perspectivas de país” después de los resultados del 15 de febrero (cuando más de seis millones de personas apoyaron la Enmienda Constitucional propuesta por Hugo Chávez). Asistieron representantes de Copei, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia -Acción Democrática y Podemos se excusaron.
En esta reunión se elaboró la HOJA DE RUTA de la oposición para “derrocar” a Chávez, a través del llamado “plan de vuelo”. Según declaraciones de Borges se trato de: “un proyecto político confiable que permita finalmente dejar de ser oposición y convertirse en una alternativa (…) Tiene que haber un compromiso claro de cóm o seguir creciendo en aquellos sitios donde todavía tenemos debilidades -como en las zonas rurales del país-, y cómo crear un discurso político que ya no sea solamente de oposición, sino de alternativa. Es decir, que presente soluciones, sueños, y alternativas de liderazgo (…) Ése plan de vuelo tiene tres paradas: Concejales, Asamblea Nacional y elección presidencial. Esas tres paradas se construyen en base a compromisos concretos, para conseguir la plataforma unitaria que representará al país. Ahora lo que nos toca es poder sembrar esa fuerza palpable que aún no tenemos (…)”.
Sobre la identificación con la derecha internacional señaló en la misma entrevista: “Hay cosas concretas que hizo Aznar en su gobierno y que ha hecho el Partido Popular, que desde Primero Justicia nosotros sentimos total afinidad. Son partidos de la misma familia de Primero Justicia y así como he tenido reuniones con el ex presidente Aznar, también he tenido el privilegio de tener reuniones con el ex presidente Vicente Fox en México, con Álvaro Uribe (Colombia) o con el presidente mexicano Felipe Calderón. Todos somos de la misma familia -centro humanistas-, y de eso, nos sentimos orgullosos”. (Entrevistado por Iralyn Valera. Para Noticias24 el 12-03-12). En el 2010 PJ realizó foros como “Venezuela 2010, Año de la Libertad: Centro Humanismo vs. Comunismo” con ponentes de México y España, donde abordaron dos temas centrales: la democracia y los DDHH. Establecieron comparaciones entre Chávez y Pinochet.
· El PP y la figura del Expresidente conservador y ultraliberal José María Aznar están implicados en:
ü “Caso Rozsa” (soldado de la derecha cristiana que organizo un grupo paramilitar para asesinar al Pdte. De Bolivia Evo Morales 2008-2009) fue financiado por la Fundación Amérida - vinculada a la Fundación alemana Konrad Adenauer de la Unión Demócrata Cristina – la Fundación Pro Santa Cruz, el Comité Pro Santa Cruz, Fexpocruz y la Fundación Iberoamérica-Europa según declaraciones del fiscal Marcelo Sosa de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Actualmente la Fundación Iberoamérica-Europa la preside Pablo Izquierda, exdiputado del Partido Popular Español (PP) y antiguo responsable de Prensa del expresidente. Ana Botella de Aznar, fue Vicepresidenta de la misma Fundación. Esta ONG está vinculada a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), fundación de respaldo político y económico a organizaciones terroristas anticastristas de la mafia de Miami.
ü Financiamiento y asesoramiento en el golpe de la derecha contra Chávez en 2002. España fue el único estado de la Unión Europea que reconoció diplomáticamente el ilegal gobierno de Pedro Carmona.
ü Financiamiento del Plan Colombia de 1999 para armar al ejército del país latinoamericano contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
ü Ruptura de las relaciones de Cuba con la Unión Europea liderando la llamada Posición Común en 1996 como ampliación indirecta del bloqueo económico y político de los Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años y su endurecimiento con la Ley Torricelli y Helms Burton (Kaosenlared 20-06-11).
· Utiliza la estrategia del soft power (Poder Blando) - que es controlar un estado a otro por medios que no son de ocupación militar directa sino por otros mecanismos ideológicos, de cooperación internacional, culturales o diplomáticos- es utilizada por la Unión Europea y en este caso por el estado español en América latina. España es el segundo mayor inversor de ocupación con las multinacionales españolas Repsol, Endesa, Aguas de Barcelona, Banco Santander, BBVA.
Seguiremos informando...