martes, 30 de agosto de 2011

Colectivo Imaginario y DDP del Estado Miranda

COLECTIVO IMAGINARIO INVITA AL TALLER:
(conste que se le puso ese nombre porque no se nos ocurrió otro, seguiremos en la búsqueda)


lunes, 29 de agosto de 2011

FRENTE DE CREADORES MILITANTES

REVOLUCIONAOS EN LA CALLE ROMPE EL CERCO DE JULIÁN CONRADO

El Frente de Creadores Militantes anduvo revolucionao y revolucionando las calles del estado Táchira desde el pasado martes 23 de agosto, con actividades culturales y políticas de calle que buscan revolucionar y subvertir el orden mental y material de este mundo nuestro;  actividad que cerró el sábado 27 en la Plaza La Libertad de San Cristóbal con más de 16 agrupaciones, y/o colectivos culturales tachirenses, y de otras latitudes de nuestro país.
En“Revolucionados en la Calle”, ocurrió además algo inesperado. Mientras los artistas del Frente acomodaban técnicamente su presentación, llego la llamada telefónica, Sandino Primera y Alí Manaure presentaban al Cantor del pueblo colombiano: Julián Conrado, desde su Carraca en Venezuela. El público, entre ovación, aplausos, lágrimas y consignas de “¡Libertad, Libertad para Julián!” recibió el caluroso saludo “bolivariano y aliprimeriano” del cantor y poeta.

Al pedido de cientos de personas, Julián accedió a cantar su tema compuesto tras las rejas “Moriré Cantando”. Y aunque la aclamación del pueblo tachirense no lograba que Julián iniciara su tema, se hizo como cantara Alí: "Y los negros en cuclillas / arrollando la llamará / hacían las voces poquitas / para escuchar el mulato”; esta vez se hicieron las voces poquitas para escuchar a Julián cantar:


“Camarada Alí Primera
escuchando tu canción
se encendió en mi corazón
para que por siempre ardiera
una llama justiciera
que es la luz de mi razón.
Tú que de todo te enteras
ya tendrás la información
que me tienen en prisión
¡lo más triste en Venezuela!
¡Hay dios mío quien lo creyera!
¡mi propia revolución!

No, no me callaré, siempre cantaré
la verdad es mi canto
No, no me rendiré, no traicionaré
moriré cantando
cantando, cantando, cantando por la paz
cantando, cantando, por el bien de la humanidad.

Camarada Alí Primera
quiero que con Lina Ron
vayan a donde Simón
para que pongan las quejas
que me tienen tras las rejas
y no hay justificación.
Díganle que no me dejan
no me dejan ver el sol
y aumenta más mi dolor.
¡ay hombe! que ni siquiera
ni siquiera, ni siquiera
puedo saber de mi amor.

No, no me callaré, siempre cantaré
la verdad es mi canto
No, no me rendiré, no traicionaré
moriré cantando
cantando, cantando, cantando por la paz
cantando, cantando, por el bien de la humanidad.”




Y al concluir se escuchó el grito conmovido de:
¡AMANDO VENCEREMOS!
A más de 90 días del ilegal cautiverio por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela, sin imputación ninguna, sin solicitud de extradición ninguna, con todos los lapsos de tiempo legal y constitucional vencidos, los artistas y el pueblo tachirense reunido en la Plaza La Libertad de San Cristóbal, clamaron por la inmediata liberación de Julián Conrado.

El evento funciono también para dar fundación formal a la seccional de la Coordinadora “Que no calle el Cantor” del estado Táchira, quien viene lideracidando la defensa y solidaridad con Julián, conjuntamente con FUNDALATIN. Pronto se estarán fundando otros organismos de la Coordinadora en Barinas, Aragua, Zulia, Anzoátegui y otros estados de toda la Patria Bolivariana así como en el exterior.

"Revolucionaos en la calle" se colmo así de grito encendido por la libertad, todas las voces que lo habitaron en presencia física: Teatro Transhumantes; Hip Hop revolución; Grupo Libertad; Cultores revelaos; Pa´cha vaina son; colectivo Crearte;  Cultura Neruda; Agrupación Alí Primera; Del timbo al tambo teatro; Nicolasito el juguetero; Grupo Pueblo; 2 pa´la calle; Pedaluz; Zurda Conducta; Amaranta Pérez, Luis Miguel Badaraco; Alí Manaure; Gillermo Palacos; Centauro Saher; Mauricio Figueiral; Gino González; Sandino Primera y los poetas Jesús Sanoja y Patricia Méndez (de Colectivo Imaginario); Elí Briceño; y José Leonardo Riera...entre tantos otr@s cuyos nombres se quedan flotando en el aire...y la voz del cantor del pueblo... Julián Conrado.

La causa de Julián es la causa de los principios éticos revolucionarios y de la dignidad que mueve la Revolución Bolivariana

¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!...

 (Tomado de la página oficial del FCM http://creadoresmilitantes.blogspot.com/ y nutrido por Colectivo Imaginario)





martes, 23 de agosto de 2011

DE LAS ESTRUCTURAS BUROCRÁTICAS, LA POESÍA Y OTRAS MEZCLAS ESÓTERICAS.

Como diría Ersinor Sahugun Pérez “Se irá todo  al carajo y yo seguiré escribiendo y disparando irremediablemente arrecho porque no sé qué otra cosa hacer”.
La idea de darle existencia a este artesanal intento de revista web y a otros ya fracasados, consiste fundamentalmente en luchar por dar voz (existencia escrita, o evidencia impresa) a tod@s aquell@s poetas oficiosos de la vida, el amor, la locura, los garabatos… etcétera, etcétera, etcétera  (el universo difícilmente puede ser enumerado aquí por tanto trataremos de materializarlo en la praxis existiendo ya que los números resultan más atractivos para numerosear que para enumerar).

Pero como todo intento humano en este sistema u “orden” de cosas y coses, corremos el riesgo de pervertirnos en una forma aburrida y contraria al idealismo militante que le dio vida a nuestra lucha. Pensando en todo esto me encontré ante la posibilidad de participar como parte del cronograma de actividades de la última Feria del Libro de Caracas. Espacio ansiado para el coqueteo con otros mundos entre estanterías y anaqueles plagados de libros nuevos, viejos, mohosos, a diez bolos, incomprables, con botones que hacen ruidos, para colorear, y otros y otros y… y entonces a pesar de la emoción por propagar la poesía con un esbelto y erótico micrófono, en tarima, con fotos de por medio; tuve que preguntarme ¿realmente requiere la poesía de un micrófono para hacerse presente? ¿La oferta de refrigerio y quizás una nota de prensa son una agresión a este oficio o un reconocimiento del mismo? Complicado.

Si uno se piensa como un trabajador de la cultura –lo que ciertamente cree un@ que es- o como un personaje que escribe porque no sabe hacer otra cosa, y resulta que eso es un poco lo que soy –yo. Para mí la poesía es una necesidad, es tan necesaria que me persigue obsesivamente y me obliga a gritarla en cualquier parte, pero es también mi único lugar, mi arma letal para pelear por transformar ESTA realidad, revolucionar, revolucionarse, revolucionarnos… estrategia, política imperfecta de contracultura, estadía caótica en la nada-todo, palabra que muta en acción, por ello resuelvo:
“No quiero, ni puedo institucionalizar –me-la” porque no sé qué quiere eso decir.

Institucionalizarme YO en este oficio no escogido no me interesa. Mis poemas no son míos, y a nadie le importa, nisiquiera a mí. Mi sustento material procuromelo con trabajos más honrados como barrer calles.

La cuestión está entonces en una necesaria autonomía de aquel que quiera liberar y liberarse. El amarre a la institucionalidad de un Estado que aún mantiene su estructura burguesa es una estupidez. La lucha por desmantelarlo no puede estar cargada de un endeudamiento y engrosamiento de sus nóminas, y mucho menos en el nombre de la cultura - habrá quien conmigo difiera, los conozco, los he oído- porque reproduciría la absorción de esa capacidad del decir y hacer para regularla, publicitarla y mercadearla. Aunque debemos reconocer que  en determinados casos permite ciertamente un despertar, un reconocer, un dar a conocer, un proyectar muy bueno para quien requiere ese apoyo, pues muchos oficios culturales requieren de “cosas”  o creen requerir de ellas; en cualquiera de los casos la imposibilidad de reinventarse, cuestionar, criticar, ametrallar y mandar a la mierda todo mata al poeta. “Y poetas semos todos”. El ego henchido o hinchado es un asiento cómodo, sino que lo digan algunos premios que caminan y saludan por las calles, y yo no soy “nadie” para decir esto, no tengo más autoridad que la de existir.
Derrumbaremos entonces, entiéndase bien, todas las Escuelas de Letras, Academias, Ministerios y nobeles galardones si es necesario porque cazamos terrenos para sembrar alma, y aún en la Feria el libro, con el libro en la mano, en el Festival Mundial de Poesía y de la mano de “Los poetas” rescatamos a todos esos que no se enferman de premiotistica academicista aguda, y tambié a aquell@s que no preender ser voceros de una revolución que no llevan a cabo (y con eso me refiero a los que fingen ser activistas, y o único que ativan en su ansía de "fama" malllevada a escena) y saludamos la continuidad de una política revolucionaria que intenta también viciada y todo, hacer.

Que las instituciones en transición al Socialismo valoren y apoyen la transformación de la subjetividad, que se reconozca a todos los que somos y los que no, que se respete al oficioso constructor de imaginarios y a su hermano que construye bloques para alojar sueños y desalojarlos también, pero sin creer  que se nos están concediendo privilegios, sin edificar nuevas elites culturosas ahora en nombre de la Revolución, porque sabemos quiénes son y porque lo hacen.
Luchemos por esa conquista de espacios, sin olvidar que la poesía existe sin y con nosotros, y que es nómada hasta cuando se enraíza, no es solo la que se escribe con tinta, poeticratizarnos desde que nacemos para que algún día comamos poemas en vez de carne humana.

Tulios Kraft. 

domingo, 7 de agosto de 2011

SENDA INAUGURACIÓN

En el Barrio Santa Cruz de Las Adjuntas, se inauguro este sábado 30 y domingo 31 de julio, la Casa Comunal de la Fundación, Semillas para el mañana.
Con actividades como canto popular, hip hop, mural, y break dance los chamos inauguraron esta casa levantada para sembrar los valores de las mujeres y hombres nuevos tan necesarios para la Patria Grande. Se trata de crear espacios para que los chamos se conviertan en creadoresy se alejen de las lógicas violentas del barrio.
Senda inicitaiva la del compa Darlin Rivas y su equipo. Aplausos camaradas!!





Lagartapa.