martes, 25 de octubre de 2011

ANDAR ALMADOS Y ¿ARMADOS TAMBIEN?




Dicen que la rabia no es buena consejera, pero la pasividad absurda en tiempos de guerra lo es mucho menos. Cierto es, que l@s que aparecemos por aquí escribiendo semos poetas (algunos escribimos, otros cantan, pintan, hacen juguetes, mundos, universos, que se yo)...pero cada uno, como sujeto almado defiende esta revolución con las armas que tiene, nos decimos creadores militantes por la libertad y la derrota de este maldito capitalismo que anuncia con emoción sus actos ruines de homicidio. Y es por eso que hoy rabiamos.

El asesinato de Gadaffi en Libia es parte de esa miseria del capitalismo que todo lo envuelve y luego lo vende en su mercado de mentiras; y la guerra que afronta dignamente el pueblo Libio parte de la resistencia mundial contra el mismo (representado en la OTAN y sus malditas bombas, Reino Unido, Francia, EEUU, todos los poderes conjugados para matar al hombre que supieron utilizar cuando les convino, y desecharlo ahora que les representaba una piedra en el camino). Así actúa el Imperialismo, y nosotros seguimos creyendo que es jodedera de los viejos, o paranoia de los panas comunistas de acción y no de verbo, pesadilla de ex guerriller@ o mitología revolucionaria, parece que se nos olvido lo que pasó aquí mismo el 11, 12 y 13 de abril de 2002, parece que no sintiéramos o conociéramos la historia de los pueblos del mundo, parece que esto de nacer o ser parte de la generación roja rojita nos dificulta la tarea de pensar o medir las fuerzas y formas del enemigo.

Yo no sé, pero lo de burócratas, viáticos, y libertad para gritar en plena Plaza Bolívar consignas combativas sin que la policía te de un planazo parece habernos hecho mal como izquierda, como movimiento revolucionario, si es que se puede decir eso, pues no terminamos de conjugar lo de insurgencia en nuestras cabezas, ni nos percatamos de la guerra en que vivimos y la que se puede venir (Hay muchos que sí lo hacen, pero la referencia intenta hablar del todo que somos).

Leyendo Kaosenlared.net me encontré con un artículo de José Justiniano que me parece no solo sensato, sino interesante rescatar, Después de Libia, Defensa Antiaérea contra los colonialistas, ahí, este compañero señala, citó:

“seamos realistas, con excepción de Rusia y quizás otros dos o tres países, nadie esta en condiciones de aguantar un bombardeo imperialista. Esta lección para la defensa antiaérea, comenzó en Vietnam, donde las bombas, al igual que en Hiroshima, Japón, cambiaron incluso hasta la topografía del paisaje de aquel país (…) Se sabe de muchos miles de millones de dólares de reservas del estado libio, y lo lamentable es que Gadafi cayó en la trampa de deshacerse de su defensa antiaérea, creyendo en las leyes y normas internacionales y la buena fe de quienes inclusive le besaron las manos cuando le pusieron alfombra roja, cuando lo necesitaron y lo adularon, incluidos en esta cáfila de sátrapas, Obama, la Clinton, el gánster de Berlusconi, Sarkozy y Zapatero,etc”.

Cosa totalmente cierta. Las condiciones o las potencialidades militares de nuestro país aunque han mejorado mucho (incremento del presupuesto destinado a gasto militar, mejora del armamento y de los “cuerpos de seguridad” con la milicia, redefinición del concepto de seguridad pa llegar a un concepto de seguridad integral, colectivos organizados con entendimiento del problema militar entre otras) no es serio pensar que podríamos contrarrestar un ataque de EEUU, o de la OTAN, mucho menos un bombardeo aéreo.
Sigo con Justiniano: “(…) De haber tenido una buena defensa antiaérea, otro cantar hubiera sido la cosa, porque a pesar de semejante ataque aéreo día y noche de miles de incursiones, el pueblo libio sigue y seguirá resistiendo. A Gadafi lo derrocó y lo asesinó, así como miles de libios y la destrucción del país, La OTAN, el ejército de los invasores y no los traidores del llamado CNT (...) Los gobiernos y pueblos que amamos la libertad y nuestras ansias de independencia, tenemos el deber sagrado de defender a los pueblos ante los criminales del aire, y eso sólo se logrará, adquiriendo de inmediato (si es que aun no se dispone) el armamento antiaéreo respectivo para disuadir y en su caso hacer frente a cualquier agresión del imperio y sus aliados.”

No puedo asegurar que esto sea del todo cierto, pero me sumo a la preocupación de este compañero porque sabemos perfectamente lo que este asesinato del líder de la “Revolución verde” implica. El capitalismo intenta repotenciar la economía, y nada más lucrativo que la guerra. Pero además, demuestra que su hegemonía se basa en el poder militar, que como dice Meszáros está muy lejos del declive….en esa búsqueda retomar el control de América Latina es una tarea fundamental, y ciertamente Gadaffi cometió un error, desarmarse. No solo legitimando políticas pro imperialistas y haciendo concesiones a una clase que no tiene concesiones con nadie, sino abandonando la defensa antiáerea, escudo antimisiles, o potencialidades militares que le permitirían al pueblo en este momento dar una pelea sin afrontar tantas bajas.

No voy a mentir, hablando de lo que no sé, no lo he vivido, pero la guerra de resistencia y guerra de guerrillas es la guerra de todo el pueblo (Vo Neguyen Giap/ Fabricio Ojeda/Ernesto Che Guevara/ Ho Chi Minn… entre tantos tantos)  y un pueblo sin armas (ideológicas y materiales) es un pueblo condenado a perecer frente a un enemigo obesamente poderoso. Nuestra batalla es en el campo de las ideas, ahí debemos vencer primero, pero en lo que ese territorio se gana pa la causa, el enemigo busca aniquilarnos en el otro territorio, el barrio, nuestras calles, la fábrica… Libia ya pronto dejará de ser tema de mediático, y los gringos podrán echarse a toda la resistencia al saco, se bajará el discurso y poco se hablará de guerra o derechos humanos, una vez muerto el líder, el tema deja de sonar en pantalla; Honduras es un ejemplo cercano y fresquito para los que creen que estamos siendo exagerados. Unasur, el Alba y la voz del pueblo aún no tienen la fuerza suficiente para detener bombas y frenar masacres, por ello esa fuerza debemos tenerla nosotros.

Sujetos amados y armados en la defensa de la libertad… Seguiremos hablando de esto…porque todavía nos cuesta imaginarnos lo que puede suceder, y porque no somos mercenarios de ideas. Respetamos y amamos la vida, por eso andamos en su defensa (Todavía no entraremos en detalles sobre el desarme de ETA y lo que creemos que sucederá, seguimos pensando)
                    

      Méndez. 
Octubre, 2011.

jueves, 20 de octubre de 2011

EN GUANARE TAMBIÉN ANDUVIMOS REVOLUCIONAOS Y ACALORAOS EN LA CALLE.

Sábado 15 de octubre.

La tarde en Guanare es calurosamente húmeda, el sol y los ojos se van desdibujando como derretidos por la luz agonizante. Desde temprano nos aturdió el calor, en la Villa donde fingimos dormir se fue el agua, y lo de bañarse en lavamanos no siempre resulta fácil. La mitad de la gente partió desde temprano a la Plaza Tomás Montilla (Conste que omito las circunstancias en que llegamos a Guanare la noche anterior, y los enredos de la dormida pa no entrar en detalles bizarros -me río que jode- que se reseñan en botiquines y taguaras, siempre en vivo y jamás por internete).

Aquí hago un paréntesis para rendirle honor a quien honor merece, el cantor Tomás Antonio de Jesús Montilla Araujo autor de la obra “Del flamenco al joropo” que nació por allá en 1941 en el pueblo de Las Calderas de Barinitas pa crecer luego en Barinas, y terminar en Portuguesa, era un cantor y comunista entregado.  En el 68 llegó a Guanare después de haber sido despedido de una escuela que el mismo fundo, por unirse a una huelga de maestros y desde entonces las y los portugueseños lo sienten tan suyo como los barineses, y ahora nosotros. Según una reseña Montilla decía que “el cuatro es la representación de un venezolano. En cada casa hay un cuatro. Los niños lo tocan, también lo rompen (...) el cuatro canta, da serenatas, enamora, trabaja y conquista mujeres. El cuatro llena un espacio importante en la vida de cualquier venezolano. Cuando se está fuera de la patria se tiene un cuatro y con él lloramos y recordamos”.


Sandino y Montilla

Lo cierto es que andar Revolucionaos en la calle, y en las calles de nuestra patria se vuelve más bonito cuando las y los cultores del lugar escogen uno que lleva el nombre de un camarada cantor. Así que ahi estaban los muchachos, en la Plaza del cantor Montilla, agurapaos bajo el sol esperando montar la tarima. En eso llego el combo del Frente que faltaba, el de los que se quedaron ensayando su música, sus poemas y sus encantos. Y cuando ya estábamos casi todos y el sol daba pasó a la brisa, empezó la cosa. Lo primero fueron los stenciles que profanaron la sagrada pared, pa` dejarla llena de poesía de la mano del Chino Víctor Valera Mora, Aquiles y Alí, ahí estábamos, Alfredo, Pirulo, Andrea y Jennifer, los chamos de Crea y Combate, Esqueleto grabando, Centauro riéndose, y el resto de los muchachos sospechando que nos regañarían... y así paso, pero tarde fue porque ya la poesía estaba echada.

Jennifer, Andrea y Patricia pintando

Pensando las palabras

Jennifer y Sanoja 

 Al rato, con las manos manchadas y todo, las muchachas y algunos otros cargaron tubos y peroles con los que se armó la tarima, bien bonitos se veían todos, incluyéndome a mí, que por asuntos de calor y tamaño me dedique a llevarles raspaos y echar fotos en los alrededores, como Gino que se rindió al sueño un rato. Nicolás caminaba por todas partes, Sandino sonreído parecía paraulata, las muchachas y Esqueleto fueron a darse un baño, aparecieron por ahí los cultores revelaos no acostumbrados a altas temperaturas, Morgue planeaba un atentado de spray contra un cura estatuado que pretendía decorar una parte de la plaza y de un momento a otro estaba comenzando la actividad, la plaza llenita de gente se volvía de otro color.

El circo social inauguro, luego vino la gente de Totumo, el punk rock de Portuguesa, una de las vainas más de pinga que hemos visto, las telas, Alí Alejandro Primera, Marcos Molina, Guille y Jennifer con nuevo repertorio, el poeta Sanoja despechao en medio de la noche, los 2pa la causa arrechos e irónicos, Wavana; Cultura Neruda honda y reflexiva con su “Buen cantor” por Julián Conrado -a quien NO OLVIDAMOS y por quién seguimos abogando, ASILO POLÍTICO Y SOLIDARIDAD CAMARADAS-, Sheep y Pippo Revelaos y derretios, Gino y yo (Patricia) y la Zurda Conducta...para hablar nada más de la tarima, sin contar los que me faltan; y más allá Sandino lleno de pintura y sudor y Centella cmandando, Nicolás que ya temprano había hecho y repartido más juguetes que cualquiera, Andrea cansada de tanto día y la gente hermosa de Guanare, las y los hijos de Tomás Montilla que hicieron un mural y hasta nos dejaron pintar, y de Barinas, y esto lo digo por Elvis, que ahí estuvo. La noche cayó y nuestros cuerpos presas del sopor, también.

Cultores revelaos

Dos pa la causa

El mural colectivo

Gino cantándole al amor

Nos consumimos luego en malos chistes y con la misma volvimos a la Villa siendo más de los que éramos, contentos e inconformes; ¡todavía nos falta!, la avanzada, Sandino y Alfredo, se nutrió e intercambió opiniones y visiones políticas de este proceso que adelantamos, pero los demás seguimos quedándonos en tarima y eso hay que superarlo, para empezar a profundizar lo que de revolucionaos podamos tener.

La noche de miche y brisa tranquila sirvió para evaluar el trabajo que hemos venido haciendo, y nuestra capacidad pa contar chistes malos y reírnos de nosotros mismos...así amanecimos soñando canciones y riendo de la vida que será Revolución infinita o no será.

La luna desde Portuguesa

P.

jueves, 13 de octubre de 2011

POESÍA



PUEDES MARCHARTE  MUJER, PUEDES MARCHARTE

Antología del desorden. 2011
Efraín Valenzuela.

Puedes marcharte      mujer     puedes marcharte
con tu chavismo light           y   tus gloriosas tetas
que en esta guataca loca de sueños
es menester maquinar grandes cantidades de tijeretas
y bailar    al son de    disparos
y clásicos coros callejeros

Somos los
vencedores hijos de las añejas derrotas
los robinsonianos del voto y más votos
democráticos
buenmozos
desdentados
                 socialistas
sabrosos

puedes marcharte     mujer    puedes marcharte
con tu proto-título nobiliario
con el que no se ha reparado ni un rancho por estas tierras

Yo permanezco a paso de redoblante guerrero
junto a los miles de barrios de mi Caracas Vieja
mis hermanos de historia de Lanceros
Acuso el recibo de tu despedida
y salgo al ajetreo de las franelas rojas
a vociferar consignas desaforado
con estas masivas ganas locas de cortejarte
                                                                (sexualmente

Atropellado de oniria socialista
y elecciones hasta los sesos

Puedes marcharte mujer puedes marcharte
con tu santa madre radiólogo y adeca
que yo soy parte de este colectivo
de majaderos locos y poetas.

lunes, 10 de octubre de 2011

EN EL 23 RETUMBÓ LA POESÍA


LA POETADA EN HOMENAJE AL CHE GUEVARA, SERGIO RODRÍGUEZ Y L@S MASACRAD@S EN CANTAURA LLEVADA A CABO EN EL BARRIO EL 23 DE ENERO DE CARACAS ES UNA MUESTRA DE NUESTRA REBELDÍA HISTÓRICA.

Patricia A. Méndez.

El sábado 08 de octubre del año 2011 quedará grabado en la memoria de quienes tuvimos la dicha de estar en la Plaza Sergio Rodríguez del barrio 23 de Enero bajo la lluvia y el canto de Alì y Mercedes siempre presentes. Barrio caraqueño de resistencia y lucha, de construcción de patria, iniciativa popular, e inquebrantable voluntad revolucionaria, que se vistió de colores brillantes y rebeldes para recordar a los héroes y heroínas de nuestra anchurosa tierra, hermosa manera de encontrar y revitalizar la lucha que ellos libraron y que nosotros debemos consolidar para acabar de una buena vez y por todas con la lógica del capital que todo lo corroe.

Ese día conmemoramos la muerte física del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, asesinado por la contrarrevolución en Bolivia, pero vivo y presente en cada una de las luchas de los pueblos de esta Patria Grande, la muerte de Sergio Rodríguez, luchador popular del 23 de enero y de esta tierra, también asesinado por la derecha como tantos otros líderes, y los 29 años de la masacre de Cantaura ocurrida un 04 de octubre de 1982.

La lluvia refresco la tarde que pronto se convirtió en noche, inundándolo todo. La Plaza Sergio Rodríguez que ya disponía de una pequeña tarima, sonido y sillas cedió ante el aguacero y los presentes animados de ese espíritu de lucha con el que tiempo atrás construyeron la Plaza por el combatiente caído, tomaron silla en mano haciendo de la entrada del bloque más cercano el espacio perfecto. A las 7 de la noche el poeta del barrio, Efraín Valenzuela dio inicio a esta Poetada que ya ha tomado varios sectores de Caracas y que es parte de un movimiento mundial de poesía que lucha por una Paz verdadera.

Con los recuerdos a flor de piel, las enseñanzas del Che, el ejemplo de Sergio y de los 23 camaradas del Frente Guerrillero "Américo Silva" de Bandera Roja que fueron masacrados en Cantaura, por luchar contra el Imperialismo Estadounidense y la política injerencista de Ronald Reagan (evidencia de esa política de represión y exterminio de los cuerpos de seguridad del sanguinario Estado Venezolano de la Cuarta República) dijimos: NI PERDÓN NI OLVIDO.

En las voces de los poetas Efraín Valenzuela, Ángel Malave, Néstor Francia, Jesús Sanoja, la Negra Chávez, Patricia Méndez (quien escribe), el pequeño Simón que declamo hermoso y sonreído; los cantores Miguel Zambrano y Luis Gómez y el Ensamble Nuestramerica, se elevó la poesía, el canto y la palabra que sabe viva esta lucha de clases y que busca hacer de esta siembra, campo fértil pal mañana. Los presentes se hicieron eco de esa poesía y en sus rostros brillaba una melancólica alegría, orgullosos de esa herencia de lucha gritaron consignas comprometidos con la lucha y la edificación de esa mujer y hombre nuevo necesarios para hacer posible la Revolución, y el bloque retumbó contento bañado de historia y de esperanza toda la noche.  “La Gran Estafa” fue aplaudida, la poesía de Guillén declamada, el canto del pueblo unido que jamás será vencido resonó calle abajo y así, en nombre de las y los camaradas que sembraron en nosotros precedentes de lucha y rebeldía repetimos una vez más y con el Che, que "AL CAPITALISMO NI UN TANTITO ASÍ"...

En honor a ell@s, a tantos otros y a los que vendrán, seguimos en pie de lucha en el 23 de enero, en Catia, Caracas, en esta Venezuela hecha Continente y en este mundo en rebeldía en el que cada vez somos más los que elevamos la voz para no callar más.


VENEZUELA GRITA:

VIVA EL 23 DE ENERO
VIVAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS
VIVA CHÁVEZ, Y VIVA LA REVOLUCIÓN
VIVA LA POESÍA VIVA...

¡¡¡VENCEREMOS CARAJO!!!! 

viernes, 7 de octubre de 2011

REVOLUCIONAOS EN LAS CALLES DE BARINAS


REVOLUCIONAOS EN LA CALLE llego esta vez a Barinas.

El sábado 01 de octubre, se abrió un mes de grandes celebraciones para los pueblos  y nosotros humildemente iniciamos con el Revolucionaos en la Calle, capítulo Barinas. Ahí, entre la locura del calor incontrolable propio del medio físico, y del calor del pueblo barinés, se desplegaron l@s creador@s con todo su ingenio.
 La gente Hermosa de Pedaluz; la Petra de Pangea, los Jipjoseros de 2Pa la Causa, Cultores Revelaos, Cultura Neruda, Amaranta la que canta, Jeniffer cantando y Andrea Betancourt recitando, Guillermo clamando por el otorgamiento de asilo al cantor del pueblo Julián Conrado, la negra Denise Rumbos y esta negra que escribe guitarra y voz de poesía, Centauro, Alí Manaure, José Alejandro, Mauricio, el hermoso Nicolás, la poeta de los rubios cabellos, el poeta Sanoja, la gente del Timbo al Tambo y su duende mágico... en fin, Elvis, Simón Ernesto, los muchachos de Barinas y toda la gente, que pese a los bajones de luz y al bullicio ensordecedor hicieron de este revolucionaos en la calle una locura hermosa donde logramos encontrarnos para y por la Revolución.  

Pedaluz en pleno y hermosa 


Nicolás dando su taller de juguetes con par de estudiantes

Jennifer; Guillermo (cantores); Alfredo (Cultura Neruda); Morgue (2pa la causa)  

Roget el duende, directo, de Cataluña pa´ Barinas...

Los panitas de Cultores Revelaos, desde Táchira

El pueblo barinés revelao y en la calleen

jueves, 6 de octubre de 2011

RESISTENCIA LITERARIA

La cantora Amaranta Pérez

Crónicas de Caracas con voz de mujer
La resistencia literaria se inauguro el pasado Jueves 29 de septiembre bajo el puente de la Avenida Fuerzas Armadas, donde los libreros de toda la vida tienen su trinchera, que ahora es más digna. Este espacio permanente de encuentro y letras pretende ser un enclave para músicos, poetas y locos, se explayen en ser y hacer bajo el concreto y vayan así humanizando un pelo más esta Babylon caótica. Ahí nos encontramos con la cantora Amaranta Pérez, l@s poetas Dagil Ochoa (FCM); José Leonardo Riera (FCM); Andrea Betancourt (FCM y Los fulanos esos); Patricia Méndez (Colectivo imaginario y FCM) y ...y al ritmo del canto y la palabra poetizamos un tanto, quién sabe si mucho esa tarde ruidosa del centro de Caracas. Por que la REVOLUCIÓN se hace desde todos los espacios, seguimos alzados en armas de palabras. 
La poeta Patricia Méndez y su canto al asfalto



Andrea Betancourt poetizando el pasado
Dagil Ochoa poeta del FCM
José Leonardo y su lírica