LA POETADA EN HOMENAJE AL CHE GUEVARA, SERGIO RODRÍGUEZ Y L@S MASACRAD@S EN CANTAURA LLEVADA A CABO EN EL BARRIO EL 23 DE ENERO DE CARACAS ES UNA MUESTRA DE NUESTRA REBELDÍA HISTÓRICA.
Patricia A. Méndez.
El sábado 08 de octubre del año 2011 quedará grabado en la memoria de quienes tuvimos la dicha de estar en la Plaza Sergio Rodríguez del barrio 23 de Enero bajo la lluvia y el canto de Alì y Mercedes siempre presentes. Barrio caraqueño de resistencia y lucha, de construcción de patria, iniciativa popular, e inquebrantable voluntad revolucionaria, que se vistió de colores brillantes y rebeldes para recordar a los héroes y heroínas de nuestra anchurosa tierra, hermosa manera de encontrar y revitalizar la lucha que ellos libraron y que nosotros debemos consolidar para acabar de una buena vez y por todas con la lógica del capital que todo lo corroe.
Ese día conmemoramos la muerte física del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, asesinado por la contrarrevolución en Bolivia, pero vivo y presente en cada una de las luchas de los pueblos de esta Patria Grande, la muerte de Sergio Rodríguez, luchador popular del 23 de enero y de esta tierra, también asesinado por la derecha como tantos otros líderes, y los 29 años de la masacre de Cantaura ocurrida un 04 de octubre de 1982.
La lluvia refresco la tarde que pronto se convirtió en noche, inundándolo todo. La Plaza Sergio Rodríguez que ya disponía de una pequeña tarima, sonido y sillas cedió ante el aguacero y los presentes animados de ese espíritu de lucha con el que tiempo atrás construyeron la Plaza por el combatiente caído, tomaron silla en mano haciendo de la entrada del bloque más cercano el espacio perfecto. A las 7 de la noche el poeta del barrio, Efraín Valenzuela dio inicio a esta Poetada que ya ha tomado varios sectores de Caracas y que es parte de un movimiento mundial de poesía que lucha por una Paz verdadera.
Con los recuerdos a flor de piel, las enseñanzas del Che, el ejemplo de Sergio y de los 23 camaradas del Frente Guerrillero "Américo Silva" de Bandera Roja que fueron masacrados en Cantaura, por luchar contra el Imperialismo Estadounidense y la política injerencista de Ronald Reagan (evidencia de esa política de represión y exterminio de los cuerpos de seguridad del sanguinario Estado Venezolano de la Cuarta República) dijimos: NI PERDÓN NI OLVIDO.
En las voces de los poetas Efraín Valenzuela, Ángel Malave, Néstor Francia, Jesús Sanoja, la Negra Chávez, Patricia Méndez (quien escribe), el pequeño Simón que declamo hermoso y sonreído; los cantores Miguel Zambrano y Luis Gómez y el Ensamble Nuestramerica, se elevó la poesía, el canto y la palabra que sabe viva esta lucha de clases y que busca hacer de esta siembra, campo fértil pal mañana. Los presentes se hicieron eco de esa poesía y en sus rostros brillaba una melancólica alegría, orgullosos de esa herencia de lucha gritaron consignas comprometidos con la lucha y la edificación de esa mujer y hombre nuevo necesarios para hacer posible la Revolución, y el bloque retumbó contento bañado de historia y de esperanza toda la noche. “La Gran Estafa” fue aplaudida, la poesía de Guillén declamada, el canto del pueblo unido que jamás será vencido resonó calle abajo y así, en nombre de las y los camaradas que sembraron en nosotros precedentes de lucha y rebeldía repetimos una vez más y con el Che, que "AL CAPITALISMO NI UN TANTITO ASÍ"...
En honor a ell@s, a tantos otros y a los que vendrán, seguimos en pie de lucha en el 23 de enero, en Catia, Caracas, en esta Venezuela hecha Continente y en este mundo en rebeldía en el que cada vez somos más los que elevamos la voz para no callar más.
VENEZUELA GRITA:
VIVA EL 23 DE ENERO
VIVAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS
VIVA CHÁVEZ, Y VIVA LA REVOLUCIÓN
VIVA LA POESÍA VIVA...
¡¡¡VENCEREMOS CARAJO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario