Sábado 15 de octubre.
La tarde en Guanare es calurosamente húmeda, el sol y los ojos se van desdibujando como derretidos por la luz agonizante. Desde temprano nos aturdió el calor, en la Villa donde fingimos dormir se fue el agua, y lo de bañarse en lavamanos no siempre resulta fácil. La mitad de la gente partió desde temprano a la Plaza Tomás Montilla (Conste que omito las circunstancias en que llegamos a Guanare la noche anterior, y los enredos de la dormida pa no entrar en detalles bizarros -me río que jode- que se reseñan en botiquines y taguaras, siempre en vivo y jamás por internete).
Aquí hago un paréntesis para rendirle honor a quien honor merece, el cantor Tomás Antonio de Jesús Montilla Araujo autor de la obra “Del flamenco al joropo” que nació por allá en 1941 en el pueblo de Las Calderas de Barinitas pa crecer luego en Barinas, y terminar en Portuguesa, era un cantor y comunista entregado. En el 68 llegó a Guanare después de haber sido despedido de una escuela que el mismo fundo, por unirse a una huelga de maestros y desde entonces las y los portugueseños lo sienten tan suyo como los barineses, y ahora nosotros. Según una reseña Montilla decía que “el cuatro es la representación de un venezolano. En cada casa hay un cuatro. Los niños lo tocan, también lo rompen (...) el cuatro canta, da serenatas, enamora, trabaja y conquista mujeres. El cuatro llena un espacio importante en la vida de cualquier venezolano. Cuando se está fuera de la patria se tiene un cuatro y con él lloramos y recordamos”.
Sandino y Montilla |
Lo cierto es que andar Revolucionaos en la calle, y en las calles de nuestra patria se vuelve más bonito cuando las y los cultores del lugar escogen uno que lleva el nombre de un camarada cantor. Así que ahi estaban los muchachos, en la Plaza del cantor Montilla, agurapaos bajo el sol esperando montar la tarima. En eso llego el combo del Frente que faltaba, el de los que se quedaron ensayando su música, sus poemas y sus encantos. Y cuando ya estábamos casi todos y el sol daba pasó a la brisa, empezó la cosa. Lo primero fueron los stenciles que profanaron la sagrada pared, pa` dejarla llena de poesía de la mano del Chino Víctor Valera Mora, Aquiles y Alí, ahí estábamos, Alfredo, Pirulo, Andrea y Jennifer, los chamos de Crea y Combate, Esqueleto grabando, Centauro riéndose, y el resto de los muchachos sospechando que nos regañarían... y así paso, pero tarde fue porque ya la poesía estaba echada.
Jennifer, Andrea y Patricia pintando |
Pensando las palabras |
Jennifer y Sanoja |
Al rato, con las manos manchadas y todo, las muchachas y algunos otros cargaron tubos y peroles con los que se armó la tarima, bien bonitos se veían todos, incluyéndome a mí, que por asuntos de calor y tamaño me dedique a llevarles raspaos y echar fotos en los alrededores, como Gino que se rindió al sueño un rato. Nicolás caminaba por todas partes, Sandino sonreído parecía paraulata, las muchachas y Esqueleto fueron a darse un baño, aparecieron por ahí los cultores revelaos no acostumbrados a altas temperaturas, Morgue planeaba un atentado de spray contra un cura estatuado que pretendía decorar una parte de la plaza y de un momento a otro estaba comenzando la actividad, la plaza llenita de gente se volvía de otro color.
El circo social inauguro, luego vino la gente de Totumo, el punk rock de Portuguesa, una de las vainas más de pinga que hemos visto, las telas, Alí Alejandro Primera, Marcos Molina, Guille y Jennifer con nuevo repertorio, el poeta Sanoja despechao en medio de la noche, los 2pa la causa arrechos e irónicos, Wavana; Cultura Neruda honda y reflexiva con su “Buen cantor” por Julián Conrado -a quien NO OLVIDAMOS y por quién seguimos abogando, ASILO POLÍTICO Y SOLIDARIDAD CAMARADAS-, Sheep y Pippo Revelaos y derretios, Gino y yo (Patricia) y la Zurda Conducta...para hablar nada más de la tarima, sin contar los que me faltan; y más allá Sandino lleno de pintura y sudor y Centella cmandando, Nicolás que ya temprano había hecho y repartido más juguetes que cualquiera, Andrea cansada de tanto día y la gente hermosa de Guanare, las y los hijos de Tomás Montilla que hicieron un mural y hasta nos dejaron pintar, y de Barinas, y esto lo digo por Elvis, que ahí estuvo. La noche cayó y nuestros cuerpos presas del sopor, también.
Cultores revelaos |
Dos pa la causa |
El mural colectivo |
Gino cantándole al amor |
Nos consumimos luego en malos chistes y con la misma volvimos a la Villa siendo más de los que éramos, contentos e inconformes; ¡todavía nos falta!, la avanzada, Sandino y Alfredo, se nutrió e intercambió opiniones y visiones políticas de este proceso que adelantamos, pero los demás seguimos quedándonos en tarima y eso hay que superarlo, para empezar a profundizar lo que de revolucionaos podamos tener.
La noche de miche y brisa tranquila sirvió para evaluar el trabajo que hemos venido haciendo, y nuestra capacidad pa contar chistes malos y reírnos de nosotros mismos...así amanecimos soñando canciones y riendo de la vida que será Revolución infinita o no será.
P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario