lunes, 10 de diciembre de 2012

Mandato nuestro

Camarada este es un texto/alarido/poema parido a eso de las 11 y media cuando repitieron la cadena y por segunda vez vi al Comandante desnudar su alma para entregárnosla de nuevo con toda su verdad y todo su dolor... y con todo el dolor y con toda mi arrechera esto fue lo que salio...hao entrega de él pa que nos llenemos de esta misma fuerza


Si tu te vas
¡nos vamos!
Yo si hablo clarito
así como soy;
porque yo creo 
en la entrega
absoluta,
a mi la mediocridad
me ofende
y no por criterios
éticos
Si tu te vas
¡Nos vamos!
aquí nadie va a 
sentarse a llorar
ni a esperar la golpiza,
aquí seremos e ejército
que tu coronaste
porque no hay fraude posible
a tu entrega redentora,
lo digo así como es
sin creer mucho
en liturgias
Si tu te vas
Nos vamos a pelear
esta pelea
contigo a la cabeza
entre pecho y espalda
sin miedo 
ni guevonadas
con todo el dolor
hecho rabia
¡Si tu te vas nos vamos!...
coño si que ¡nos vamos!
nos vamos a buscarte 
porque aquí 
nadie se rinde 
ni el tiempo
ni la vida
ni nadie
repito:
¡Si tu te vas nos vamos!
porque tu 
ya no eres tu
-eso lo sabes-
TU NO TE RINDES
mandato nuestro

¡Ejecutese! 


Patricia Alejandra Méndez
(Colectivo Imaginario)

lunes, 23 de julio de 2012

“VERDADES” INCÓMODAS


“El arma más letal es el lenguaje.  Sin palabras no hay guerra”
A, Köstler.

“La verdad es la primera víctima de la guerra”
Hiram Johnson, 1917

Patricia A. Méndez, 2012

Ser reiterativo puede llegar a ser fastidioso y sin embargo, parece muy necesario. Lo siguiente no es un artículo científico-analítico que pretende demostrar algo, como tampoco es un panfleto político de aporte imprescindible; es más bien un ejercicio de reflexión que intenta ser crítico.

Durante 13 años hemos estado sumergidos en un proceso de transformación que avanza un paso y retrocede dos, mediatizado por la lógica del capital, hegemónica y castrante y enfrentado a todo un aparataje burocrático y corrompido que lo absorbe y lo contamina. Ciertamente sería una estupidez esperar que está revolución fuese pura e ideal tal como nos lo plantea nuestro imaginario evocando al Che Guevara, pues no lo es ni lo fue la revolución cubana, ni lo será; pero lo que no es una estupidez, es trabajar porque este proceso tenga coherencia práctica con la teoría desde la cual es enunciado y una consistencia ética acorde a todo lo que representa un mundo mejor.

El lenguaje, como sistema de representación y de regulación de las relaciones humanas es clave en esa construcción, la palabra tiene la potencia de revelar la realidad e incidir sobre ella, y por tanto debe tener concordancia con la misma. La palabra como primer ejercicio de poder permite nombrar, invisibilisar, falsear, o transformar las realidades en tanto que las hace o no procesos conscientes, por lo cual en este período histórico que se vive en Venezuela, debe haber un cuidado especial de lo que se dice y lo que se hace, porque no es posible revolucionar el sistema económico o político sin un cambio subjetivo y sustantivo colectivo.
La ética revolucionaria, divergente en su totalidad de la ética burguesa (edificada sobre “valores” y normativas morales falseadas: puntualidad, respeto, justicia…codificados en base a los intereses de una clase y sus códigos de  conducta social) no puede ser bandera de un día, ni categoría hueca del lenguaje político, los fines no justifican los medios si de transformación se está hablando; la manipulación ejercida a través del lenguaje, esa que ha permitido hasta el momento justificar la invasión a Iraq, o la política de “contención” del narcotráfico en Colombia a costa de cientos de personas asesinadas o desplazadas (los falsos positivos), la política segregacionista de Israel con respecto a los palestinos, la tribalización de las luchas de clase en África o la invisibilización de luchas étnicas en América, por nombrar solo algunos hechos, no puede ser parte del ejercicio comunicacional de la revolución.

El mantenimiento de un sector en el poder, uno de los medios para llevar a cabo la revolución, no puede de repente convertirse en fin, pues caeríamos víctimas de la lógica instrumental fundadora del sistema actual. El fin, transformar las relaciones sociales de producción y reproducción y con ellas las relaciones humano-humano y humano-naturaleza no puede abandonarse o continuar posponiéndose indefinidamente en pos de mantener unas cuotas de poder, vigentes solo desde la lógica formal e instrumental que se busca subvertir y erradicar. 
Todo proceso de idiotización, enajenación o perversión de la conciencia individual y colectiva, es un contrasentido a la liberación y descolonización del ser… no puede hacerse revolución con los medios de dominación del sistema imperante.
Como sabemos toda información es selectiva, e interesada; está en función de intereses de clase casi siempre mercantiles. La violencia simbólica propia del lenguaje político tradicional necesariamente debe ser superada y el manejo de la información a través de los medios de comunicación convertirse en un ejercicio revolucionario de transformación y legitimación de un nuevo lenguaje des colonizado.

La aparición constante de los mal llamados “voceros/as” de la revolución reeditando un discurso elaborado por Chávez (como representante de un liderazgo construido de forma progresiva y amarrado a la elocuencia y coherencia política de su origen de clase, sus rasgos con los cuales es fácil identificarse: hombre humilde hijo del pueblo, los referentes históricos que rescata para devolverlos a los sectores oprimidos Bolívar, Zamora, Guaicaipuro… y la enunciación en cada una de sus alocuciones de sectores históricamente invisibilizados) no contribuye a edificar o fortalecer esa nueva subjetividad a la que él aporta sustancialmente.
El uso reiterado de eufemismos y el falseamiento de la realidad, ocultándola o “maquillándola” en función de un supuesto fin irrenunciable: el poder, empieza a mellar la credibilidad del discurso de la revolución, y no genera ningún tipo de beneficio a la concientización de un pueblo que en estos últimos años se ha politizado e involucrado en ámbitos que antes estuvieron cooptados por las “elites” económicas e intelectuales que se adjudicaron las capacidades para ejercer este o aquel oficio, normando y profesionalizando la vida en virtud del establecimiento de nuevas parcelas de poder y de un conocimiento fragmentado.
El pueblo bravo, ese que espontáneamente se alzo un 27 de febrero contra la mierda neoliberal de la derecha, el mismo que el 13 de abril recupero el gobierno bolivariano, posee una conciencia político-histórica anclada en la realidad concreta, simplista o reduccionista, que legitima y reconoce las propuestas políticas que la reflejan, la contienen o la reivindican.
Este pueblo que somos, ha pasado por un proceso de maduración y ha reconocido a Hugo Chávez como un fiel representante de los intereses de los pobres y excluidos, y este pueblo inmerso en un proceso de concientización y transformación tiene la capacidad de reconocer lo que hay de autentico en el discurso de sus dirigentes (si bien no todos, si una porción importante), y de actuar en consecuencia.  

“Cuanto mayor es la fe en la información, más dogmático es el retorno al mito. Los déficits racionales se satisfacen emocionalmente. La fuerza bruta se rebela entonces contra los símbolos de la magia ineficaz: universidad, representantes políticos, grandes almacenes, etc. El culto a la información se puede traducir fácilmente en culto al poder y a la fuerza”.

La legitimidad o fiabilidad del discurso político está relacionado con su constatación o reflejo en el plano de lo real, en los hechos. Si esta constatación no es posible, o resulta en un ejercicio negativo: casos de inseguridad y violencia que inundan los medios de comunicación pero que tienen una base real, casos de corrupción conocidos públicamente pero invisibilizados o engavetados por el sistema judicial, obras inconclusas o con retardos preocupantes como el proyecto de saneamiento del Guaire, Buscaracas, Ferrocarril, la diversificación económica entre otros tantos hechos de los cuales las grandes mayorías no tienen noticias concretas en cuanto a avance y que al ser enunciados resquebrajan la veracidad del gobierno.

El asumir las responsabilidades, reconociendo las fallas, y dimensionando el discurso del socialismo –que todavía no aparece como nuevo sistema, pues no se superan ninguna de las condiciones de existencia del capitalismo vigente- permitiría comprender el tamaño de los retos que confronta el proceso político venezolano, en el cual el hecho electoral no es sino una forma más de refrendar la democracia liberal burgués, hecho por el cual no vale la pena seguir justificando el uso de medios equivocados.
La veracidad parece ser el rasgo fundamental de un discurso que se autodenomine revolucionario, pues no hay nada más indignante que escuchar a alguien encender verbalmente la lucha haciendo ejercicios críticos y llamados a la conciencia en una tarima con referentes y símbolos de respeto y verle después actuar en sentido opuesto a todo lo que señaló. Sabemos que un ejercicio dialéctico permite comprender esta lamentable realidad, sin embargo, no podemos normalizarla y convertirla en regla o terminaremos convirtiéndonos en demagogos populistas que alguna vez soñaron. El ejercicio crítico en materia de lenguaje y accionar político pasa por evaluar el triste desempeño de los medios de comunicación, que intentan tanto de un lado como del otro, reedificar la realidad obviando la mirada pública que de ésta se tiene.

Capriles y su séquito metidos en La Vega, pagando al pueblo para que grite consignas, hablando en nombre de los más, de los sectores que históricamente han despreciado y a los que continúan viendo como una masa amorfa y manipulable en función de mantener sus intereses/ La ministra de asuntos penitenciarios en contacto telefónico en vivo por el canal del Estado señalando que los tiros que escuchan las personas que están cerca de La Planta son una ficción creada por Globovisión. Dos imágenes que violentan claramente a quienes viven la realidad, falseamiento total de la realidad, descontextualización del accionar: en fin violencia, y la violencia se combate con violencia (lógica de vida). Más impacto tiene este fenómeno cuando surge del lado de las filas revolucionarias, pues solo de este lado se habla de superar las lógicas mercantiles, el engaño al pueblo, la explotación, el individualismo, la corruptela, la miseria, la alienación, el fetichismo… no se le exige a la derecha hablar con la verdad, se sabe de antemano que no lo hace, y eso parece no ser importante, hablan de eficiencia y calidad, y la hora de la verdad esto parece más fácil de digerir que eso de convertirse en sujeto histórico, asumir responsabilidades, participar, criticar, discernir, comprometerse…

Si se mitifica lo político y se “sacrifica” la “verdad” que mueve el espíritu de la revolución, puede que continuemos obteniendo victorias electorales… y que en algún momento nos preguntemos ¿para qué? Y no se nos ocurra ninguna respuesta (hablando claro desde la condición de ser una asalariada más). La automatización, mecanización y estandarización del discurso revolucionario no es en lo absoluto señal de fortalecimiento del hecho consciente, ocultar o intentar obviar lo que ocurre no cambiará ni transformará la realidad, el personalismo político no asegura la prosecución de una revolución ni de un socialismo creado colectivamente y el callar y seguir esperando “el momento” para profundizar las contradicciones y radicalizar los procesos no parece el camino más acertado. Si me preguntan, tampoco sé cómo… pero confío en que esta no es la forma  para seguir erigiendo las bases del socialismo, y en que teniendo claridad en lo que no queremos que sea podremos más fácilmente y en colectivo hacer lo que debemos hacer. 


martes, 3 de julio de 2012

Ni líderes ni milicos





Para que no nos atrapen debemos ser muchos. Para que no nos atrapen en las redes de los medios de comunicación, en las infinitas trampas del diálogo, en la seducción populista o, simplemente, en la corrupción.Para que no nos atrapen el movimiento no debe depender de sus dirigentes. Los dirigentes deben ser muchos. Las vocerías deben ser rotativas. Para que no levanten a uno como estrella de rock y luego puedan volverlo contra otro. Para que no jueguen con la vanidad de unos y la enfrenten al ansia de protagonismo de los otros. Un movimiento social no debe tener líderes, debe tener dirigentes: muchos.
Un movimiento social no debe depender de sus representantes. Justamente la habilidad del poder se ha concentrado en separar a los dirigentes de sus representados. Debe haber representantes, pero no se puede depender de ellos. Es necesario preparar muchos representantes para que toda representación sea rotativa. Es necesario ensayar con muchos voceros, aunque haya mejores y peores. Lo que se gana en aprendizaje es mejor para todos. Lo que se gana en compromiso, en comunidad, siempre será mucho más de lo que se pueda perder por los errores ocasionales de unos, que siempre podrán ser mejorados por otros.
Debe haber representantes, pero todo el poder debe estar en la asamblea. Pero, también, para que un movimiento sea realmente social no se puede permitir que las asambleas mismas dejen de ser representativas. Una asamblea a la que asiste menos de la mitad de una comunidad, o de un colectivo, no puede ser considerada válida. Pero los juegos de la validez pueden enredarnos eternamente: el problema real es que no es útil, el problema real es que rápidamente se convierte en contraproducente.
Una condición básica, para mantener la fuerza del movimiento, es que las asambleas no dejen de ser mayoritarias y representativas. El problema es cotidiano, sobre todo si el movimiento se extiende por varios meses. Si en algún momento la mayoría se vuelve hacia posturas de compromiso, que no nos gustan, lo más probable es que haya sido porque no hemos sabido mantener la representatividad. Una minoría ilustrada, que obliga a la mayoría desde sus posturas, aunque sean correctas, terminará por ser abandonada y luego rechazada.
Si los objetivos, y la decisión de perseguirlos, están suficientemente claras, no debemos temer que el movimiento avance y retroceda, que haya momentos de auge y otros mucho más débiles. Cuando nuestros compañeros quieran mayoritariamente volver a clases será necesario pararse fuera de las salas, de manera ingeniosa, amigable, a dar de nuevo una lucha entre nuestras propias filas que habíamos ganado temporalmente y que ahora empezamos a perder. Y probablemente la hemos empezado a perder porque hemos perdido de vista el que se trata de un movimiento social, en que todos deben participar, y no de un favor que una minoría ilustrada tenga que hacerle a una mayoría inconsciente. La mayor parte de las veces, cuando la pelea es grande y justa, partimos con un gran apoyo, y nosotros mismos lo vamos luego debilitando. Si no ganamos esta lucha entre nosotros mismos, mucho menos ganaremos los grandes objetivos que tenemos.
Se trata de sumar y empujar. Pero no se puede empujar si no se ha sumado. Debemos desconfiar de dos minorías igual y simétricamente nocivas: la de los dirigentes que no se muestran dispuestos a hacer rotar su protagonismo, y la de los que están dispuestos a hacer valer sus argumentos a cualquier precio, en contra de los que supuestamente representan. Un movimiento debe ser dirigido, pero la conducción debe estar siempre en manos del máximo de dirigentes posibles. Lo que se pierda en eficacia se ganará ampliamente en legitimidad. No se trata de construir una máquina de guerra que gane sus batallas bajo cualquier condición. Se trata de ganar una larga guerra del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Ningún destacamento consciente puede arrogarse el derecho de suplantar lo que la comunidad misma de ciudadanos puede y quiere.
Tanto el liderazgo como el vanguardismo provienen de una ética paternalista e idealista. Tanto el liderazgo, con sus astucias variables, como el vanguardismo, con su cotidiana torpeza, resultan tremendamente ineficientes a la hora de establecer alianzas amplias, duraderas, en que los aliados confíen y se legitimen mutuamente. Ni los líderes ni los vanguardistas saben trabajar con diferencias reales, los primeros porque se limitan a instrumentalizarlas, los otros porque simplemente no las entienden.
El asunto no es si el movimiento tiene que ser más “pacífico” o más “violento” según las categorías hipócritas que el poder siempre ha usado como estigmas. Se trata de ser radicales y a la vez eficaces. No se trata de levantar “ejemplos morales”, o de llegar a cualquier compromiso. No sólo se trata de luchar, se trata de ganar. Al enemigo, hipócritamente tolerante, le encanta que luchemos, lo que lo alarma y enoja es que ganemos, incluso que meramente aparezcamos como si pudiésemos ganar.
Sumar, empujar, sumar, empujar. Un gran movimiento social no se hace ni con vanguardias ni con líderes. Todos estamos llamados a ser dirigentes. Todos tenemos la capacidad de serlo. Y, por supuesto, un gran movimiento social no debe tener ideólogos. Debemos aprender a distinguir a un teórico de un ideólogo. Los teóricos valen por sus argumentos. Los ideólogos valen por su retórica. Los teóricos pueden hacer pensar a los que piensan. Los ideólogos reemplazan la actividad de pensar de los que no piensan. Los teóricos tratan de ser uno más. Los ideólogos rara vez resisten la tentación irresistible del vanguardismo: ser líderes.
Sólo desde la hipocresía se puede decir que esta sea una lucha “pacífica”. Como siempre, los poderosos hablan de paz cuando han logrado consolidar su propio dominio, y empiezan a hablar de violencia a penas sienten amenazados sus privilegios. No vamos a empezar una guerra, ya estamos en guerra. Pero en nuestro caso, se trata de la guerra de un pueblo, de un gran movimiento social, por sus derechos, por la justicia que le niegan. Y esa es una guerra que no se puede ganar con un ejército de milicos, ni menos aún con un ejército que, del tipo que sea, que tenga mentalidad de milico. Por eso, a la larga, ellos no podrán ganar esta guerra: ningún ejército puede ganar una guerra indefinida contra un pueblo. Pero, justamente por eso, tampoco nosotros podremos ganarla si usamos la misma mentalidad que ellos nos oponen, por muy bellos que parezcan nuestros objetivos.
Sumar y empujar. Mantener toda la radicalidad y la violencia de masas que sea necesaria. Lo que sostengo, en cambio, es que hay condiciones bajo las cuales no sólo es menos probable que ganemos sino que ni siquiera mereceríamos ganar. Los que necesitamos es un gran movimiento social. No necesitamos líderes, ni milicos.

martes, 10 de abril de 2012

POR SIACASO

En los últimos días he venido notando como la oposición, poco a poco ella sola, ha venido colocándose la soga al cuello, y esta me recordó mis tiempos de ocio, cuando en la escuela en horas de recreo, jugábamos al ahorcado. Aún faltan algunos meses para el 7 de octubre y la oposición ya tiene el muñequito dibujado, y de ahí al mecatico solo hay un pasito. Esto lo saben, los que al igual que yo fueron expertos en las duras lides del fusilao, la vieja, palito, entre otras vainas que uno solía inventar para ponerle sabor a aquellas horas de esparcimiento. Bueno, la vaina era, que si uno perdía arrancaba la hoja del cuaderno, donde plasmada quedaba la figura del muñequito ahorcado y listo... la botaba. Siempre había una nueva oportunidad y aquel ejercicio no dejaba de ser más que una actividad lúdica donde todos nos divertíamos.
Esto lo digo porque nuestros compatriotas de oposición saben, que si en la próxima pregunta se equivocan les saldrá el mecatico, "serán barridos y se arrepentirán"...(Hugo Chávez) y que no habrá una nueva oportunidad. Estos pitiyankees como que ni entienden que el Chávez de hace 10 años ya no es el mismo, como que no aprendieron la lección, que después de cada 11 vendrá un 13. Abran bien los ojos, no vaya a ser que la próxima rabo e cochino los deje claro y sin vista... ¡Ahhh y de paso ahorcados!

Jesús Sanoja


viernes, 23 de marzo de 2012

¿QUIEN QUIERE AL CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN?

Al parecer nadie nadie... esto es en Mérida en el recorrido Casa por Casa del día 22 03 12 en el sector La Chamita...


En el sector Los Curos el mismo día en la noche en una "y que" Asamblea del Comando Tricolor a la que no asistió "el gentío" que dice que lo sigue...






¿Usted qué opina?



viernes, 2 de marzo de 2012

LOS INTERESES DETRÁS DEL BICHO

Detrás de la campaña de la Oposición para derrocar al Presidente Chávez están los intereses de la burguesía nacional y del capital transnacional y sus principales representantes: El gobierno de los EE.UU. que financia una serie de agencias, de las cuales ya antes hemos tenido evidencia de injerencia en la política nacional (la Embajada de EEUU en Venezuela, la USAID, la NED, la CIA, y la derecha europea), es el principal actor detrás del ahora candidato de la derecha a la presidencia del país.
“Recuperar” el gobierno de Venezuela representa “recuperar” el control sobre la región, ya que esto resquebrajaría la actual distribución de fuerzas. Además de eso implicaría el desmontaje de organismos multilaterales de integración como: ALBA-TCP, UNASUR, PETROCARIBE entre otros; además de restablecer la multipolaridad ya que esto mermaría las relaciones con países como Rusia, China o Irán. En definitiva el mantenimiento de la hegemonía estadounidense y del capitalismo depende en gran parte del derrocamiento de la Revolución Bolivariana.

Ø  LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: la USAID; la NED; Instituto Republicano Internacional (IRI).

·   El partido político Primero Justicia, al cual pertenece Capriles Radonsky sigue la corriente ideológica de extrema derecha cuyo máximo representante en Venezuela es Alejandro Peña Esclusa, arrestado en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores, después de una denuncia por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un especialista del C-4 formado por Posada, extraditado luego a Cuba. Se fundó en el 2000 con financiamiento y asesoría de la USAID a través del National Endowment for Democracy (NED) y del International Republican Institute (IRI), quienes hasta proveyeron expertos del Partido Republicano de  Estados Unidos quienes diseñaron la plataforma política y la estrategia comunicacional.
·    Entre 2008 y 2011, el Departamento de Estado canalizó más de 40 millones de dólares a la oposición venezolana, principalmente invirtiendo ese dinero en las campañas electorales contra el Presidente Chávez y la maquinaria mediática para influir sobre la opinión pública venezolana.
·    
   En el 2011, el Presidente Barack Obama presentó ante el Congreso estadounidense un presupuesto de 3.7 trillones de dólares para el 2012. Dentro del presupuesto trillonario de Obama, se encuentra un financiamiento especial para los grupos anti-chavistas en Venezuela.
·    
    En 2012 la  USAID ya aseguro una “donación” de cinco millones de dólares a la derecha venezolana bajo el pretexto de “apoyar la democracia”. La medida anunciada en Miami por Mark Feierstein, jefe del organismo estatal norteamericano por América Latina, viola la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos venezolanos.

Ø  ESPAÑA. VINCULOS CON EL PPE; PSOE; AZNAR; URIBE; FOX; ETC.

·         Marzo 2009. Reunión de Julio Borges, representante de Primero Justicia con el ex presidente de España José María Aznar del PP (derecha cristiana y pro europea, de política racista, imperialista y expansionista) enmarcada en el Referendum consultivo y la negativa del gobierno a recibir al Parlamento Europeo después de declaraciones de un eurodiputado, que cuestionaban el sistema electoral venezolano. osé María Aznar, actúa como cerebro del Partido desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la cual, sostiene que el franquismo no fue “fascista”.
La invitación la hizo la Fundación Schuman del Parlamento Europeo, para debatir las “perspectivas de país” después de los resultados del 15 de febrero (cuando más de seis millones de personas apoyaron la Enmienda Constitucional propuesta por Hugo Chávez). Asistieron representantes de Copei, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia -Acción Democrática y Podemos se excusaron.

En esta reunión se elaboró la HOJA DE RUTA de la oposición para “derrocar” a Chávez, a través del llamado “plan de vuelo”. Según declaraciones de Borges se trato de: “un proyecto político confiable que  permita finalmente dejar de ser oposición y convertirse en una alternativa (…) Tiene que haber un compromiso claro de cóm o seguir creciendo en aquellos sitios donde todavía tenemos debilidades -como en las zonas rurales del país-, y cómo crear un discurso político que ya no sea solamente de oposición, sino de alternativa. Es decir, que presente soluciones, sueños, y alternativas de liderazgo (…) Ése plan de vuelo tiene tres paradas: Concejales, Asamblea Nacional y elección presidencial. Esas tres paradas se construyen en base a compromisos concretos, para conseguir la plataforma unitaria que representará al país. Ahora lo que nos toca es poder sembrar esa fuerza palpable que aún no tenemos (…)”.
Sobre la identificación con la derecha internacional señaló en la misma entrevista: “Hay cosas concretas que hizo Aznar en su gobierno y que ha hecho el Partido Popular, que desde Primero Justicia nosotros sentimos total afinidad. Son partidos de la misma familia de Primero Justicia y así como he tenido reuniones con el ex presidente Aznar, también he tenido el privilegio de tener reuniones con el ex presidente Vicente Fox en México, con Álvaro Uribe (Colombia) o con el presidente mexicano Felipe Calderón. Todos somos de la misma familia -centro humanistas-, y de eso, nos sentimos orgullosos”. (Entrevistado por Iralyn Valera. Para Noticias24 el 12-03-12). En el 2010 PJ realizó foros como “Venezuela 2010, Año de la Libertad: Centro Humanismo vs. Comunismo” con ponentes de México y España, donde abordaron dos temas centrales: la democracia y los DDHH. Establecieron comparaciones entre Chávez y Pinochet.

·         El PP y la figura del Expresidente conservador y ultraliberal José María Aznar están implicados en:

ü   “Caso Rozsa” (soldado de la derecha cristiana que organizo un grupo paramilitar para asesinar al Pdte. De Bolivia Evo Morales 2008-2009) fue financiado por la Fundación Amérida - vinculada a la Fundación alemana Konrad Adenauer de la Unión Demócrata Cristina – la Fundación Pro Santa Cruz, el Comité Pro Santa Cruz, Fexpocruz y la Fundación Iberoamérica-Europa según declaraciones del fiscal Marcelo Sosa de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Actualmente la Fundación Iberoamérica-Europa la preside Pablo Izquierda, exdiputado del Partido Popular Español (PP) y antiguo responsable de Prensa del expresidente. Ana Botella de Aznar, fue Vicepresidenta de la misma Fundación. Esta ONG está vinculada a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), fundación de respaldo político y económico a organizaciones terroristas anticastristas de la mafia de Miami.
ü   Financiamiento y asesoramiento en el golpe de la derecha contra Chávez en 2002. España fue el único estado de la Unión Europea que reconoció diplomáticamente el ilegal gobierno de Pedro Carmona.
ü  Financiamiento del Plan Colombia de 1999 para armar al ejército del país latinoamericano contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
ü  Ruptura de las relaciones de Cuba con la Unión Europea liderando la llamada Posición Común en 1996 como ampliación indirecta del bloqueo económico y político de los Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años y su endurecimiento con la Ley Torricelli y Helms Burton (Kaosenlared 20-06-11).

·         Utiliza la estrategia del soft power (Poder Blando) - que es controlar un estado a otro por medios que no son de ocupación militar directa sino por otros mecanismos ideológicos, de cooperación internacional, culturales o diplomáticos- es utilizada por la Unión Europea y en este caso por el estado español en América latina. España es el segundo mayor inversor de ocupación con las multinacionales españolas Repsol, Endesa, Aguas de Barcelona, Banco Santander, BBVA. 


Seguiremos informando... 

martes, 21 de febrero de 2012

DE BICHITOS CHIQUITICOS Y SENDOS BICHOS

Este artículo será escrito en varias partes, para generar aquello llamado "interés"... 
Hablemos primero del "Brookesia micra que es un camaleón enano de color pardo que, frente a los camaleones comunes, no cambia de color al no tener que mimetizarse por vivir habitualmente entre la hojarasca de los pequeños bosques del archipiélago". Un animalito "de color francamente aburrido, (que) vive en el suelo y se esconde entre la hojarasca. Por las noches se encarama a ramas bajas para dormir y carece de enemigos naturales (...) -explicaron desde la Universidad de Braunschweig-".

Este bichito, chiquitico y de "color francamente aburrido" no requiere de la mimetización para sobrevivir, aqui la teoría, esa de la adaptación, es una vaina arrechamente controvertida. Y conste que nos ponemos a hablar de bichos porque aquí en el mundo donde vivimos habemos muchos bichitos, y hay también sendos bichotes.
Los bichos, bichotes, viven como lo señaló el Camarada Chávez, mimetizados permanentemente. En este momento por ejemplo tenemos un caso muuuuy interesente en las narices. Primero es el descubrimiento del Brookesia, hermosamente chiquitico; y el re-lanzamiento de un bicho, pateticamente servil...HCR. 

Este otro bicho si requiere de lo del mimetismo, porque quieránlo o no a este pueblo ya no lo engañan tan fácil. 
Vamos a ver, lo primero que hay que decir es que si es un majunche, un pelele, o un cochino, es asunto suyo si vota o no por él. Como es asunto suyo, es asunto nuestro, porque resulta que en este país vivmos unoss cuantos millones de personas que sabemos perfectamente que NO queremos más explotación, injerencia, e indignidad; la mayoría no podemos definir el socialismo, o no sabremos identificar los medios o los modos de producción, quizás no tenemos claridad política para defirnir ideología o identificar los rasgos principales de la cultura de masas, probablemente somos alienados, estamos enajenados todavía y cargamos un black berry como símbolo de "modernidad", y cuando nos hablan de libertad sonreímos y pensamos en Bolívar mientras degradamos a Boves en una manifiesta actitud de "patriotismo"; pero sabemos que NO queremos volver a ese estado de total estupidez, donde ni "sabíamos" ni nos "interesaba". Aquí vamos a definir ese socialismo mientras lo construimos, Chávez nos comanda, pero nos obedece, porque aqui el Poder Popular no es solamente un significante, o un discursito del Jefe, es una realidad a la que muchos "camaradas" le temen; y ni hablar de la derecha que esta preocupada no solo por no lograr "vender" a HCR como el hombre bueno de centro y progresista que se identifica con el pueblo, sino por lo que pueda pasar cuando se promulgue la nueva LOT y sus empresarios vean reducirse su entrada a través de la disminución de la tasa de plusvalía. Que vaina no... aqui pasan cosas de cosas... sin embargo hay quienes confundidos se creen lo del "buen tipo" que disque es el camino, tomando una frase bíblica, porque el camino era Jesús hasta que este bicho se montó como candidato. Entonces modestamente vamos a soltarles aqui un poquito del prontuario del pana para que vayan viendo...

miércoles, 18 de enero de 2012

LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Si algo ha caracterizado al sistema vigente, capitalista para quienes tienen dudas, ha sido precisamente su capacidad para normalizar y normar la violencia que él mismo engendra y reproduce. La división del trabajo es parte de esa violencia sistémica que privilegia el trabajo intelectual sobre el físico y que además concede valores de cambio de mayor valía al primero. Así la sociedad se divide las tareas: quien manda y quien obedece, quien piensa y quien ejecuta, quien apunta y quien dispara, quien paga y quien da el vuelto, quien habla y quien hace…
Una división sencilla pero compleja cuando se mira de cerca el entramado social vestido de jerarquías, cargos, tablas salariales escalafones, méritos miseria y guevonada.
División internacional del trabajo, división sexual, racial y étnica del trabajo, de un trabajo además explotado, alienante y enajenador. Esto no es novedoso, ya hace unos añitos (siglos para ser más exactos) el pueblo fue CAPAZ (porque resulta que somos capaces aunque no nos hallamos “capacitado”) de darse cuenta de esto y quienes tenían el tiempo y el pan para sentarse a pensar, lo hicieron, y escribieron al respecto, por lo que no pretendemos aquí redundar. Pero, resulta que en este siglo XXI siguen existiendo estas características a pesar de las mil y una mutaciones del capitalismo, y de la enfermedad que lo condena a sufrir crisis constantes, y esas características y sus vicios se permean hasta límites insondables.

LA POESÍA EX PRESA DEL CAPITAL

No sé si sabían ustedes que en el mundo de la poesía también existen dos mundos. Esto ya lo dije en una fulana revista que también se hizo parte de las jerarquías librescas. Pero volviendo al tema, esos dos mundos son básicamente el de los poetas mayores y sus elitescos espacios de premios, festivales, luces, cámara y acción; y el de los poetas menores, cuyos espacios de poder se desdibujan en las calles y en sus versos entregados a la brisa en fuga sin ton ni son. Aun pero, hay también un tercer mundo, el de los que hacen hip hop, los que declaman en décimas, coplas, los que usan cuatro o guitarra, los de la memoria de mierda, como la mía, que olvidan los versos y se ríen, los de los nervios, el hambre, el de los poetas en gesta, que no saben de talleres aunque hayan sido mecánicos u obreros, ni de gramática ni de un carajo porque están empeñados en desaprender hasta volvernos hermosamente animales. Esos que saben que no saben nada y bailan salsa y lloran a moco tendido, y no le caen a coba a sus espejos ni a nadie que no sea un imbécil, los que volaron papagayo de chiquitos, y que se cayeron a golpes, o escribieron una cata de amor y la entregaron. Esos son los casi poetas.
(…) me siento orgulloso de ser un poeta menor nojoda (…)”
En ese submundo, los invisibles y tercerizados siempre somos los mismos. Hablando de quienes escribimos POESÍA con lápiz o sin él, es difícil distinguir ¡y es que últimamente se ha vuelto un recurso muy valorado el poeta por encargo! Sino que lo digan algunos u otros panas que graban discos como quien raya una hoja y se montan en sendas tarimas en el nombre del padre del hijo y del espíritu santon, o los que se imprimen sus libros en el ministerio pal que trabajan como yo imprimo esta maldita hoja en mi máquina.
Poetas por encargo. Cantores por encargo. Militantes por encargo. Revolucionarios por el cargo. 
 
A esta gente se le hace muy fácil escribir, cantar, o bailar temas que uno no sabe si sienten. Haciendo uso de sus habilidades líricas, porque las tienen, y muchas, se entariman para hablar en el nombre de un pueblo del que nunca se hacen parte, y de un trabajo revolucionario asalariado que no llegan siquiera a efectuar… pero se adueñan de espacios interesantes y vienen los premios y las definiciones y nosotros nos quedamos en las sillas aplaudiendo y queremos que nos enseñen. Organizan festivales sin poesía ni gente, pero con cámaras, y agendan los sentimientos… y con todo eso “escriben bien”. Hoy Libia, mañana Palestina, Aniversario de Josefa Camejo, Google, buscar, biografía… Josefa, tu que… y listo. 10 poemas por minuto, 1 poema al año, cantidad, calidad, marketing, marketing, mar ke TING…

Como aquí no sabemos un carajo de literatura, ni de poesía, ni de nada, y no pretendemos saberlo, hablamos con rabia, con una arrechera indignada que tiene que ver con esa mercantilización/prostitución de la palabra… que no es lo mismo que su hermosa promiscuidad… es triste ver la Poesía convertida en meretriz de vidriera. Por ello aquí hemos decidido ser eternamente menores, más no por eso oprimidos. No aceptamos la división de ESTE ni de ningún trabajo, porque no aceptamos ningún trabajo. Para este oficio nuestro pago único es un verso perdido y encontrado en unos labios ajenos, o en la memoria de algún desconocido o de un enemigo odiado. Significa esto que seguiremos luchando porque reine la poesía menor, no por justa, si por ser menores sus ambiciones de hit, top ten, clásico, canón, trono y corona, inexistente en ambiciones de alquiler y renta, y menor en su contribución con la farsa de este espectáculo llamado sociedad. 
 
LA TARIMA Y EL ARTE. 
 
Si mal no recuerdo en los salones de clase de la UCV, USB, UCAB, etc, etc, etc… los escritorios de los profesores están en una especie de tarima de madera que los eleva por encima del mal llamado alumnado. En la ONU hay un pódium alto en el que se paran los presidentes a hablarle al mundo, el mismo en el que el presidente de los EEUU habló de hacer la guerra por la paz (fíjense que no digo cuál porque todos lo han hecho en algún momento así que el dato es estúpidamente irrelevante) En el cine la angulación de cámara de tipo contrapicado ha sido usada históricamente para lograr un efecto psicológico, situar al espectador/a por debajo del personaje. Y cuando se va a un concierto o “evento artístico” y nótese bien que digo evento, ahí también se usa esa elevación, esa tarima. En espacios cerrados con proscenio, con cortinas de terciopelo y todo, en la calle de 2 y hasta 3 metros de altura con juego de luces y sendo sonido.


Vivimos en la sociedad del espectáculo y nos hemos acostumbrado/alienado/ a mirarlo todo desde abajo o desde arriba, si nos dan cancha, (hablaba como pueblo hasta que dejo de ser pueblo… el diputado que fue mi vecino, la líder comunitaria a la que le dieron un cargo fijo, el cantor al que le financio la gira la coca cola…
Así se elevan las “artes”, las mentiras, y esas vainas y nosotros las vemos idiotas empequeñecidos y a una distancia que sin larga tampoco es corta, y consumiendo todo lo que se nos da, tal cual frente a un televisor.
Esperamos entonces que todos se menoricen hasta que seamos también en este terreno, más los menos, y vayamos ganando más terreno los locos en este mundo de locos. Quizás logremos un par de versos trascendentales y una palabra hecha acción, un hecho contundentemente revolucionario en la vida y no en el papel, una poesía necesaria para caminar, para subsistir y subvertir en este nuestro mundo.

miércoles, 4 de enero de 2012

EL INSACIABLE HAMBRE DEL SER

Cajigal, 23:52:00.
Era tarde, yo había perdido el bolso con el que embarque en el aeropuerto, puede que se haya quemado o quizás simplemente lo robaron antes de lo ocurrido. No tenia agua, ni comida, no tenía idea de donde estaba ni de cómo estaba. Me acorde si de Robinson Crusoe, del imbécil de Tom Hanks en el naufrago, de aquella serie que veía donde un monton de gente perdida en una isla terminaba en orgías en medio de la nada y despues pensaba en el fuego, sentía el pecho oprimido, un dolor intenso al respirar, las costillas rotas y un hueco en el estomago que me obligaba a doblarme y a contraer el abdomen. No entendia lo preocupante de la situación porque me sentia muerto, era como estar muy peo, como descoñetarse en cámara lento, pero el ahmbre, el hambre no se me quitaba- Eso dijo.